Autoguiado en paralelo
Autoguiado en paralelo.
21.Julio.2015 - Carlos Malagón
En astrofotografía de cielo profundo, una vez dominada la técnica sin auto-guiado podemos plantearnos realizar tomas de mayor tiempo de exposición.
Existe para ello las siguientes técnicas principales: Auto-guiado en paralelo o con tubo guía, auto-guiado con guía fuera de eje y cámaras con doble sensor.
Sistema auto-guiado en paralelo
Éste sistema permite hacer tomas de largas exposición con la cámara principal con cierto límite. Normalmente funciona bien con focales cortas (focales de 50 a 900mm) y tiempos no excesivamente prolongados. Puede ser efectivo con focales más largas, pero esto depende mucho de la combinación tubo-guía-montura. A partir de cierto momento aparecerán flexiones diferenciales, entre el tubo principal y el paralelo de guiado, haciendo que se vean movidas las imágenes de la cámara principal aunque en la de guiado sean perfectas. No obstante es el sistema más popular, cómodo y efectivo si trabajamos con poca focal o estamos condenados a ciertas limitaciones de foco por la existencia de aplanadores o falta de back-focus(1) en nuestro telescopio.
Sistema auto-guiado con guía fuera de eje.
La ventaja del sistema con guía fuera de eje reside en que se guía en el mismo tren óptico que la cámara principal. Esto permite exposiciones muy largas sin que sea visible deriva alguna y trabajar con focales largas o muy largas (focales de 900mm a 3500mm. El límite superior lo marca la montura, el seeing(2) y la ratio segundo arco/pixel). Aunque hay detractores de éste sistema que aluden a las dificultades de no encontrar estrella guía, el problema se soluciona siempre con una buena ccd de guiado. La desventaja es que debemos tener un telescopio con el suficiente backfocus para colocar todos nuestros accesorios.
Sistema de auto-guiado con doble sensor.
Tiene las virtudes del sistema con guía fuera de eje. Si el sistema tiene la rueda porta-filtros delante del sensor guía estamos limitados en cuanto al número de estrellas visibles de guiado si no es sensible la ccd y no poder usar filtros de banda estrecha.
Una vez hecha ésta sucinta explicación de los sistemas de guiado existentes, hoy vamos a hacer una prueba de guiado con un buscador y una ccd de guiado. Es decir con la técnica de auto-guiado en paralelo.
Imagen del telescopio con tubo guía paralelo OMEGON MODULE FINDER
Equipo empleado:
- Montura Vixen New Atlux
- Telescopio Omegon Apo 104/650 ED Triplet
- Tubo guía: Omegon module finder
- Cámara guía: Atik Titan mono
- Cámara principal: Atik414EX
- Software: Para el guiado: PHD guiding. Para las capturas y procesado: Astroart 5.0
Cuando cae el sol, hacemos enfoque grueso con la ccd guía a una antena no muy lejana.
foto antena 0.001 segundos de exposición:
FOTO 1
Consejo: Siempre debemos tener la cámara guía orientada para que el eje de abscisas esté alineado con la ascensión recta. ¿Por qué?. El motivo es sencillo. Porque aunque muchos programas permiten guiado con el eje desalineado, cuanto mejor coincida el eje X con la Ascensión recta, menos correcciones tendremos en el eje de declinación. Esto resultará en un guiado limpio y sin que tengamos que depender de la declinación, la quimera de los problemas de guiado.
En la foto se puede ver como se ha girado la ccd 90º en sentido horario. El eje X de la ccd coincidirá con el movimiento de Ascensión recta de la montura si la dejamos de esta guisa.
FOTO 2
En cuanto anochece un poco hacemos foco de la ccd guía con la estrellas. No es difícil, y aunque el módulo viene acompañado de un anillo para facilitar el enfoque, no ha sido necesario su uso.
Una vez alineado el telescopio nos movemos al campo de la nebulosa planetaria M57.
Con el famoso programa gratuito PHD guiding, versión 1.14.2, hacemos una toma y nos aparecen un montón de estrellas en el campo de la ccd de guiado. Con lo que iniciamos el proceso de calibrado pulsando sobre la estrella que queremos guiar y el símbolo PHD.
FOTO 3
Una vez que el programa a calibrado, comienza automáticamente a guiar. Se puede comprobar porque al pié indica "GUIDING".
FOTO 4
Seguidamente con el programa Astroart 5.0 iniciamos la cámara principal y pedimos que haga una toma de 300segundos de exposición mientras en el fondo tenemos al programa PHD guiando con la cámara Titan en el buscador Omegon.
FOTO 5
El resultado de la toma de 300 segundos es muy satisfactorio. Las estrellas están perfectamente redondas en todo el campo.
FOTO 6