Ratio:  / 0
MaloBueno 

CONSTRUCCIÓN DE CAJA DE FLATS PORTÁTIL

Decidido a construir una caja de flats medianamente portátil estuve buscando por la red  inspiración para este proyecto, hasta que di con un práctico montaje de Toni Mancera basado en la caja de Geoptik

Me encamine hacia el “chino” local y compré una tartera de aluminio y unas tiras de led para tuneado por pocos euros. La tartera era de las que tienen cierre lateral, lo cual me facilitó el montaje. Las piezas de metacrilato traslúcido las compré ya cortadas en una empresa de rótulos luminosos. También salió barato. Un conector para la alimentación, una par de tiras de burlete para ventanas y listo para empezar a construir.

 

 

Para conseguir un difuminado uniforme de la luz utilicé tres capas de metacrilato. En la foto podéis ver los distintos pasos: placa original cuadrada, recortada con el diámetro interior de la tartera, y con un filo de burlete de espuma para facilitar el montaje e impedir fugas lumínicas. Como separador entre placas usé burlete de goma.

 

 

Esta es la caja terminada y encendida. La foto esta hecha sin flash y podéis comprobar que la iluminación es bastante uniforme. La regulación de la intensidad la realizo con un transformador regulable de 3 a12v que ya tenía, pero siempre podemos utilizar un potenciómetro como en el diseño de Toni.

 

Para sujetar la caja al telescopio la monté sobre un marco de cartón pluma cortado de manera que coincidiera el recorte de la caja con el diámetro del refractor de 150mm.

Con el telescopio apuntando al zenit sólo hay que ajustar la caja en la boca.

 

Incluyo esta foto de la cara inferior de la tartera para comentaros un detalle. Cuando la compré pensé que esa impresión prismática en la chapa del fondo facilitaría la difusión de la luz, y así fue. Hice la prueba forrando el interior de la tapa con un cartón blanco y  resultó una iluminación menos uniforme.

Finalmente, para poder utilizar la caja en los distintos telescopios añadí un pequeño libro de hojas de cartón pluma con el recorte de los diámetros exteriores de los tubos.

Funciona y es barato, así que hala, a trabajar.

 

Astroguam.com

Valentín Martínez

Octubre de 2013