Autoguiado con guía fuera de eje

Publicado en Técnicas de Astrofoto

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Autoguiado con guía fuera de eje.

28.OCtubre.2015 - Carlos Malagón

 

Off axig guider Omegon

En el anterior artículo hicimos un pequeño repaso y trucos para un autoguiado en paralelo, sus ventajas e inconvenientes. Hoy nos toca la astrofotografía de cielo profundo, pero mediante el uso de la técnica con guía fuera de eje.

 

¿Por qué guía fuera de eje, o por qué no?

Vamos a intentar desmenuzar en todo lo posible todos los aspectos de ésta técnica.

Sistema auto-guiado con guía fuera de eje.

 La ventaja del sistema con guía fuera de eje reside en que se guía en el mismo tren óptico que la cámara principal. Esto permite exposiciones muy largas sin que sea visible deriva alguna y trabajar con focales largas o muy largas (focales de 900mm a 3500mm. El límite superior lo marca la montura, el seeing(1) y la ratio segundo arco/pixel). Aunque hay detractores de éste sistema que aluden a las dificultades de no encontrar estrella guía, el problema se soluciona siempre con una buena ccd de guiado. La desventaja es que debemos tener un telescopio con el suficiente backfocus(2) para colocar todos nuestros accesorios

 

 

 

¿Qué es una guía fuera de eje?

 

Como indica su definición, la guía toma una porción de luz del mismo tren óptico que la cámara principal y lo saca del eje. Se compone de una estructura que tiene un pequeño prisma que saca una pequeña porción de luz del telescopio con un ángulo de 90º hacia una cámara guía, u ocular reticulado.

Omegon Off axis guider parts

El sentido del dispositivo es muy claro. Mientras hacemos una toma de larga exposición con la cámara principal, con la pequeña porción de luz que desvía el prisma, podemos hacer autoguiado en el mismo tren óptico que el telescopio. De ésta forma, eliminamos flexiones diferenciales que en la técnica de auto-guiado en paralelo suelen aparecer con frecuencia a determinadas focales y en telescopio sensibles a ello.

 

Partes de una guía fuera de eje?

La guía fuera de eje suele constar de las siguientes partes:

Omegon parts

-Lado del telescopio: En éste parte normalmente se presenta con rosca M42 o T2 macho y suelen incluir un adaptador a 2 pulgadas para conectar al telescopio.

-Cuerpo central: Dentro de el cuerpo central tenemos el prisma que desvía parte de la luz del telescopio hacia la torreta de guiado.

Una buena guía fuera de eje tendremos la posibilidad de subir y bajar el prisma a discreción para colocarlos donde nos convenga sin obstruir el sensor de la cámara principal, así como modificar su inclinación.

Guia fuera de eje sensor

Incluso algunos modelos nos permiten rotar unos grados la torreta para facilitar el encontrar estrella guía, algo que no recomiendo y veremos más adelante.

-Torreta de ocular o ccd de guiado: Normalmente, casi todos los modelos traen rosca T2 macho porque la práctica totalidad de las ccd guía traen rosca M42 hembra. Algunos modelos incluyen portaocular de 1.25" para oculares de guiado.

Una buena guía fuera de eje puede incluir un enfoque fino, ya sea helicoidal o mediante deslizamiento, de al menos un centímetro de margen. Esto nos permite hacer un enfoque fino con la ccd guía, como veremos más adelante. Es un punto importante a la hora de elegir nuestra guía fuera de eje.

Un rotador de cámara guía es muy importante, hasta el punto que, si la guía no lo trae debemos de hacernos con uno. El rotador de la ccd guía nos permitirá alinear el eje de ascensión recta con unos de los ejes de la ccd, ya sea abcisas u ordenadas.

- Lado CCD: En éste lado solemos tener una rosca, ya sea M48 o M42 macho a donde conectamos la rueda portafiltros y detrás la ccd o cámara principal, o directamente sin rueda portafiltros si no disponemos de ella.

- Extensores: Una guía que se precie, suele incluir un juego de extensores, que siempre son necesarios para dejar parfocales las ccd principal y de guiado.

 

 

 

 

¿Cómo se enfoca una guía fuera de eje?

 

Este proceso se hace sólo una vez. Inicialmente cuando se monta el sistema debemos colocar las dos cámaras a la misma distancia del prisma para que sean parfocales, o sea que ambas estén enfocadas.

Parece complejo, pero si observamos un par de consejos no es complicado.

Focal Omegon off axis guider

No es de buen gusto dejar la configuración de las cámaras para cuando estemos en el campo anocheciendo, porque el estrés y la premura por empezar nos complicarán la cosa. Por lo que no es bueno dejar estas cosas para última hora y se recomienda seguir los siguientes pasos:

1) Colocamos ambas cámaras. Mediremos la distancia desde el prisma hasta cada sensor aproximadamente.

2) Si la cámara principal está más cerca que la guía, añadimos un pequeño extensor a éste lado para igualar.

3) Durante el día podemos apuntar hacia un objeto distante con nuestra ccd principal montada, y hacemos foco hasta que se ve totalmente nítido y enfocado el objeto. También podemos hacerlo con las estrellas, pero es recomendable intentarlo en una zona del cielo donde haya muchas. Ya sea, las pléyades, las Hiades o la vía láctea.

4) Una vez enfocado comprobamos en la ccd guía si tenemos foco. Haremos uso del enfoque de corto recorrido que pueda tener la guía fuera de eje, ya sea helicoidal o de otro tipo. Si no enfoca, habrá que añadir extensores hasta conseguir foco en ambas cámaras.

5) Finalmente, nos aseguraremos que la ccd guía tiene orientado el sensor para que el eje X coincida con la ascensión recta. Para conseguir ésto haremos uso del rotador de la cámara guía que tenga la guía fuera de eje o añadiremos uno, si carece de él. Ver foto

 Posición ccd guía

En la imagen se ve como el eje X del sensor de la cámara guía azul coincidirá con la ascensión recta, si colocamos el tándem en el enfocador en la misma posición que se observa en la foto.

Esto garantizará varias cosas:

-Si aparece deriva después del guiado, sabremos en qué eje nos falla el guiado. En declinación o ascensión recta

-El guiado se hará de forma controlada en ascensión recta, evitando hacer correcciones en diagonal que afectarán a la declinación y así no tocamos éste eje en la medida de lo posible.

-Todo esto se transformará en un guiado más limpio y preciso que si tenemos que hacer correcciones continúas en declinación. Aunque los programas de software nos digan que tenemos márgenes de un 25% de inclinación para guiar o más, no haga caso. Cuanto mejor alineado el eje de ascensión recta con uno de los ejes de la CCD, mejor será el guiado.

A continuación mostramos algunas fotos de conjuntos montados y enfocados de guías fuera de eje.

    

                                         ejemplo 1  ejemplo 2  ejemplo3

 

 

Pros y Contras

 

PROS

-Tiempos largos de exposición sin deriva diferencial. Superiores a 1200segundos y en función a la limitación de la montura, alineación polar y focal.

-Recomendadísimo en focales superiores a 600mm. y tiempos superiores a 600 segundos.

-Menor peso en montura al carecer de tubo paralelo guía.

-Menos cacharrería de anillas y colas de milano encima del pobre tubo.

-Quien lo prueba, no vuelve al paralelo.

CONTRAS

-Algunas personas achacan problemas para encontrar estrella guía. Esto se soluciona con una buena ccd sensible de guiado. Aquí no valen experimentos. No se recomiendan cámaras de 12 bits de planetaria, QHY5 clásica, ni similares. Lo ideal son CCD Atik titan, Lodestar, Orion Starhoot G3 deepspace o cámaras ccd con sensor con alta eficiencia cuántica. Todas monocromo. Nada de color con Matriz de Bayer. De ésta forma no debe haber problemas de encontrar estrella guía.

-Las cámaras quedan permanente montadas y hay que transportarlas en un conjunto con su maleta apropiada.

-Tiene una puesta en marcha inicial en poco más complicada, pero siguiendo los pasos de enfoque explicados, todo quedará perfecto.

-Se necesita backfocus. En telescopios Newton, dado su escaso backfocus, por regla general, se debe recurrir a guías fuera de eje muy estrechas, si no a subir primario.

 

RECUERDE: ¿Qué tiene que tener una buena guía fuera de eje?

 

-Juego de extensores incluidos.

-Rotador en cámara guía.

-Rotador en cámara principal.

-Posibilidad de subir y bajar el prisma.

-Enfoque helicoidal o similar en torreta guía para hacer enfoque fino.

-Debe ser lo suficientemente corta para el backfocus de nuestro telescopio.

 

 

(1) Seeing: Es el término que en astronomía hacia referencia a la distorsión de la imagen que produce la turbulencia atmosférica.

(2) Backfocus: El término se refiere a que el punto de enfoque está hacia afuera del enfocador. Un telescopio con mucho backfocus tendrá el foco en un punto donde el enfocador está muy extendido. Esto es ideal para astrofotografía porque nos permite poner muchos accesorios delante de la cámara.

Agradecimientos: A mis colegas de astroguam.com por enviarme las fotos de sus kits montados.